ASOFAMECH participó en debate sobre la modificación a la asignación de campos clínicos

En el Campus de Manuel Montt de la Universidad Mayor, se efectuó este miércoles 16 de agosto, un debate en el que se profundizó acerca de la modificación a la norma 254 propuesta por el Ministerio de Salud (Minsal), que pretende reorganizar la utilización de campos clínicos estatales en base a criterios no académicos como la gratuidad. En la instancia participaron como expositores, e integrantes del panel, el Dr. Antonio Orellana, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), y decano de la Universidad de Valparaíso (UV); Dr. Juan Giaconi, decano de la Universidad Mayor (UM), y ex ministro de Salud; el Dr. Luis Castillo, decano de la Universidad San Sebastián (USS) y ex subsecretario de Redes Asistenciales; y el Dr. Pedro García, ex ministro de Salud, y actual candidato al Parlamento.

Los cuatro médicos concordaron en que la modificación que impulsa el Ministerio es una medida no consensuada, que podría perjudicar al 60% de las universidades privadas del país, y que afectaría a cerca de 74 mil estudiantes pertenecientes a planteles universitarios no asociados al Consejo de Rectores (CRUCH).

El Dr. Orellana tuvo palabras para graficar el sentir de ASOFAMECH con respecto al tema. “Desde su creación, ASOFAMECH ha insistido en la calidad formativa, y la presencia social de su quehacer como un imperativo, velando así por la calidad de la educación médica con el fin de aportar profesionales de excelencia”, afirmó. Además relató que como Asociación, “nos opusimos a esta modificación habiendo participado en todas las instancias que presentó el ministerio ya que consideramos que los criterios para la asignación de un campo clínico estatal deben ser exclusivamente académicos e incluir, fundamentalmente, la calidad”.

En tanto, el Dr. Castillo expuso que la gratuidad “es un elemento exclusivamente voluntario que, basado en una glosa y no en una ley, podría dejar afuera al 40% de las universidades, lo que nos parece absolutamente grave. Es llevar a la práctica un elemento que no tiene ninguna correlación con la calidad de la formación de los profesionales”, señaló el ex subsecretario de Redes Asistenciales. “La modificación de esta norma no se hace cargo bajo ninguna perspectiva de los convenios internacionales que el país ha firmado, por lo que su impacto podría ser gravísimo. Ante esto, es necesario sentarse y pensar en serio si vale la pena firmar un proyecto de ley que modifique la asignación de campos clínicos, y todo lo que eso conlleva”, añadió.

A su vez, el Dr. Giaconi fue enfático en declarar que “la historia de la relación docente asistencial demuestra que cualquier cambio que pretenda hacer el Ministerio de Salud en esta materia, es un cambio colosal. Transformar, o cambiar los convenios de campos clínicos es una tarea de una complejidad gigantesca, incluso cuando se tiene la mejor disposición para hacerlo”.

Al finalizar el encuentro, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, agradeció a los participantes, y lamentó que no hubiese representantes del Ministerio de Salud en el auditorio.