Autoridades de universidades de Colombia se reunieron en ASOFAMECH

Una delegación colombiana de representantes de 10 universidades de aquel país, agrupadas en la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), se dieron cita en la sede de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) en la calle Rosal del Barrio Lastarria. La visita tuvo como propósito conocer e intercambiar experiencias en materia de desarrollo curricular y de igual manera, dialogar acerca de posibles acuerdos de cooperación. “Fue una reunión muy interesante por las semejanzas de ASCOFAME con ASOFAMECH”, manifestó el Dr. Antonio Orellana, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile. El también decano de la Universidad de Valparaíso explicó que se conversó principalmente sobre la estructura de ASOFAMECH, “su historia, cómo se fue gestando este grupo de Facultades de Medicina, y cómo la Asociación ha tenido contacto con otras instituciones nacionales e internacionales”.

La delegación, que llegó el 5 de abril, estuvo liderada por el presidente de ASCOFAME, y decano de la Universidad del Rosario de Bogotá, Gustavo Quintero. “El año pasado fuimos a Canadá y ahora decidimos venir a Chile. Aquí visitaremos cuatro Facultades de Medicina pertenecientes a universidades de Santiago: Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, y Universidad Diego Portales; y como representante de regiones, la Universidad de Valparaíso. Además, invitamos a los decanos a una actividad en el Hotel Torremayor”, señaló Quintero. A su vez, también habló sobre las coincidencias que existen entre las dos Asociaciones. “Cuando eso ocurre lo demás se puede ir articulando con más facilidad. Además, hemos encontrado semejanzas en desarrollos curriculares, lo que facilita a estudiantes y profesores moverse, porque el gran inconveniente que tenemos en América Latina es que nada se corresponde con nada. Entonces, y a pesar de que hablamos una lengua común, no hay idiomas comunes en la construcción curricular que contribuyan a homologación e intercambios reales en el ámbito médico”, expresó la autoridad colombiana.

El grupo visitante estuvo integrado por decanos y representantes de las universidades de Antioquia, CES, Pontificia Bolivariana, Del Valle, del Rosario, Autónoma de Pereira, de Manizales, Tecnológica de Pereira, Libre de Cali y Cooperativa de Pasto.