Catterina Ferreccio y Báltica Cabieses se adjudicaron la quinta edición del Premio a la Investigación Científica Universitaria

Roberto Méndez, vicepresidente Banco Santander; Catterina Ferreccio, ganadora categoría Sénior; Federico Valdés, rector Universidad del Desarrollo; Báltica Cabieses, ganadora categoría Investigador Joven; Cristián Zegers, director El Mercurio.

Los trabajos de investigación “Efectos en salud de la exposición a arsénico en el norte de Chile”, liderada por la Dra. Catterina Ferreccio, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y “Desarrollando inteligencia en salud pública primaria para migrantes internacionales en Chile: un estudio multi-métodos”, de la enfermera matrona Báltica Cabieses, de la Universidad del Desarrollo (UDD), resultaron ganadoras en las categorías Sénior e Investigador Joven de la quinta edición del Premio a la Investigación Científica Universitaria.
La categoría Sénior, que considera trabajos ya ejecutados, con publicaciones, patentes y exposiciones, recibe un premio de 70.000 dólares. En tanto, la categoría Investigador Joven, orientada a estudios en desarrollo, obtiene 30.000 dólares. Además, se otorga una pasantía internacional de 5.000 dólares para ambos investigadores jefes.
En la convocatoria participaron 31 investigaciones, 19 para la categoría Sénior y 12 para la categoría Investigador Joven, de 10 universidades nacionales. Esta iniciativa es organizada por Banco Santander a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, en alianza estratégica con El Mercurio, y tiene por objetivo reconocer y apoyar la investigación científica, para promover el desarrollo de la ciencia en el país en beneficio de la salud.
El jurado que dirimió a las ganadoras estuvo compuesto por los Premios Nacionales de Medicina 2010 y 2012,  Dres. Rodolfo Armas, y Fernando Mönckeberg;  el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas de Tecnología 2012, Dr, Ricardo Uauy; Dr. Antonio Orellana, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), y decano de la Universidad de Valparaíso; Dr. Luis Ibáñez, decano de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Universidad de Chile; Dr. Jaime Contreras, decano de la Universidad Andrés Bello; Dr. Humberto Guajardo, decano de la Universidad de Santiago de Chile; Dr. Rogelio Altuzarra, decano de la Universidad de los Andes;  Dr. Eduardo Ortega, decano de la Universidad Austral de Chile, y José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile y coordinador del jurado.

Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Universidad de Chile.

Dr. Jaime Contreras, decano U. Andrés Bello y vicepresidente ASOFAMECH; Dr. Rogelio Altuzarra, decano U. de los Andes; Dr. Antonio Orellana, decano U. de Valparaíso y presidente ASOFAMECH; Dr. Luis Ibáñez, decano P.U.Católica; Dr. Ricardo Ronco, decano U. del Desarrollo.