Primer Congreso Anual de ASOFAMECH: Formando un referente en Educación Médica

Más de 60 asistentes se dieron cita en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso para participar del Primer Congreso Anual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH). La instancia, que fue liderada por el Dr. Antonio Orellana, decano de aquella casa de estudios, y presidente de ASOFAMECH, se caracterizó por brindar sendas exposiciones acerca de dos temas relevantes en cuanto a Educación Médica en nuestro país se refiere: la Educación Interprofesional en Carreras de la Salud, y la Atención Primaria.

La primera jornada, que se desarrolló el viernes 13 de enero, profundizó acerca de la Educación Interprofesional en Carreras de la Salud. Entre quienes fueron speakers se encontró el Dr. Eduardo Hebel, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, quien agradeció la oportunidad de presentarse ante la audiencia, y aseguró que este Congreso, en cinco años más, “será un gran referente en la Educación Médica en Chile”. Asimismo, dieron cátedra el Dr. Eduardo Tobar, director académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; la Dra. Gloria Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera; Claudia Schiattino, de la División Académica de la Universidad de Valparaíso; y desde Washington, hubo un contacto vía webcam con Sabrina Mikael, consultora de la OPS. Asimismo, junto al Dr. Orellana, estuvo en las palabras de inauguración el Dr. Bernardo Martorell, jefe División Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en representación de la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo.

En el segundo día del evento, el Dr Aníbal Vivaceta y el Dr. Esteban Hadjez, estuvieron a cargo de moderar las mesas de conversación relativas a la Atención Primaria. Participaron, Dra. Irma Vargas del Ministerio de Salud;  Dr. Javier Pérez,  representante de los tutores del Internado de Atención APS; EU. Consuelo Cerón; decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia Universidad de Los Andes; Paola Bolados, socióloga; y Hernán Ramírez, encargado de Medio  Ambiente de la Municipalidad de  Puchuncaví.

En el cierre del Congreso, el Dr. Antonio Orellana destacó al igual que el Dr. Hebel, que esta instancia se convertirá en un referente en Educación Médica en los próximos años, agradeció la participación y la asistencia a esta primera experiencia.