Distinguen al Dr. Antonio Orellana por su excelencia profesional y los aportes al ejercicio de la neurocirugía

 

En reconocimiento a la excelencia, dedicación y compromiso con que por más de 40 años ha ejercido la neurocirugía, y también diversas acciones tendientes a difundir conocimientos y potenciar la formación de nuevos especialistas en esa disciplina, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) concedió la Medalla “Dr. Harvey Williams Cushing” 2017 al Dr. Antonio Orellana Tobar, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), y decano de la Universidad de Valparaíso (UV). Este reconocimiento le fue entregado por el presidente de dicha entidad, Luis Risco Neira, durante la ceremonia inaugural del LXXII Congreso Anual de la Sonepsyn celebrado en Viña del Mar, encuentro que congregó a 1.300 destacados médicos, académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

“Para nosotros es un privilegio conceder esta medalla al doctor Antonio Orellana, a quien no solo hemos querido distinguir por su trayectoria y compromiso reflejados en una vida dedicada con entusiasmo al ejercicio, docencia y desarrollo de la neurocirugía, sino, también, por su gran calidad humana y preocupación permanente por el bienestar de las personas”, afirmó Risco.

Visiblemente emocionado, el decano de Medicina de la UV y presidente de Asofamech agradeció el galardón a la Sonepsyn y al resto de sus colegas presentes, al tiempo que reconoció sentirse honrado y orgulloso. “Al momento de recibir este premio -que siento inmerecido- los recuerdos y los agradecimientos los dirijo a mis maestros, que me enseñaron; a mi familia, que me brindó fortaleza en esta travesía, y a mis discípulos, de los que también he aprendido mucho y a los que espero haberles dejado algo”, afirmó el Dr. Orellana.

La Medalla

La Medalla “Dr. Harvey Williams Cushing” fue instituida este año por la Sonepsyn con el propósito de distinguir a un neurocirujano chileno (hombre o mujer) y valorarlo como “el mejor entre sus pares” por su sobresaliente desempeño en el ámbito clínico y académico.

A partir de ahora será concedida cada año por un jurado conformado por destacados integrantes de esa especialidad a quien, además de los méritos ya expresados, haya prestado durante su trayectoria profesional servicios destacados en políticas públicas relevantes en el ámbito de la salud y realizado aportes considerables al progreso, difusión y prestigio de la neurocirugía chilena.

Esta medalla hace referencia al destacado médico estadounidense Harvey W. Cushing, quien a comienzos del pasado siglo instauró la neurocirugía como técnica quirúrgica moderna y abrió dicho campo con la descripción de los sistemas de coordinación orgánica, fisiología renal y observación de la hipófisis, entre otros aspectos. Además, describió una extraña enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol y que en la actualidad se conoce como Síndrome de Cushing.