Dr. Antonio Orellana participó en foro que trató los desafíos en formación médica

 

Dr. Antonio Orellana, presidente ASOFAMECH, junto al Dr. Eghon Guzmán, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed); y Jorge Isla, editor del Diario Financiero.

 

El Foro “Los desafíos en formación médica para mejorar la salud: ¿Cómo avanzar dentro de un nuevo marco ético de buenas prácticas?”, organizado por Diario Financiero (DF), tuvo al Dr. Antonio Orellana Tobar, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), y decano de la Universidad de Valparaíso (UV), como uno de sus participantes. En la ocasión se generó una instancia de exposición de ideas, intercambios de puntos de vista y propuestas en torno a los avances y desafíos para la formación médica en cuanto al desarrollo de un marco de prácticas acorde a las nuevas exigencias del sector salud y sus usuarios.

Los tópicos centrales que se debatieron y expusieron fueron los siguientes:

–Análisis del estado actual en materia de formación de profesionales de la salud y de las capacidades disponibles del sistema.

–Desafíos para mejorar el capital humano en salud, formación médica y ética profesional en la perspectiva de estructurar mejores reglas de gobernanza.

–Diagnóstico de las buenas prácticas, con énfasis en el nuevo marco acordado entre los gremios de los sectores médico y farmacéutico.

–Fórmulas para propiciar una mayor colaboración entre los actores del sistema, aumentando la colaboración y la generación de valor compartido: reglas del juego, normas y pautas de educación.

Profesor Dr. Antonio Orellana Tobar.

 

La instancia, que se desarrolló el jueves 16 de noviembre, también contó con la participación de la Dra. Sofía Salas, integrante del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile;  el Dr. Eghon Guzmán, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed); la Dra. Paula Daza, integrante del Consejo Médico de Clínicas de Chile; y  Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica.