Dr. Claudio Lermanda representa a ASOFAMECH en AMEE 2017

El Dr. Claudio Lermanda, ex decano de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), representó a la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH) en AMEE (An International Association For Medical Education), que es considerada la instancia formal de reunión más relevante del mundo en Educación Médica. Este punto de encuentro cuenta con el respaldo de la WFME (World Federation of Medical Education), que ha fijado estándares de contenidos y principios básicos en la enseñanza y aprendizaje de la Medicina.

Cada año AMEE se realiza en una ciudad europea distinta, y en este 2017 se desarrolló en Helsinki, la capital de Finlandia. En la ocasión participaron 3.740 delegados de más de 60 países. “ASOFAMECH fue convocada a relatar su experiencia y visión en Acreditación Nacional e Internacional de carreras de Medicina. AMEE está muy interesada en generar una agencia mundial con estándares de consenso, con representación regional, con respaldo de los gobiernos locales y financiamiento común, dedicada también a entrenar y capacitar pares evaluadores en criterios de consenso. La intención es resolver el tema a 2023”, explicó el Dr. Lermanda.

“Mi presentación resumió la historia y experiencia de ASOFAMECH en la materia y propuso avanzar en la propuesta de AMEE cuidando las múltiples y no menores diferencias locales e internacionales en materia de formación médica, temática que a su vez está fuertemente influenciada por los perfiles culturales, epidemiológicos, económicos de cada nación, por lo que es un tema muy sensible generar consensos de acreditación entre países con experiencias, historias y perspectivas tan variopintas”, agregó.

Esta fue la tercera participación de Lermanda en AMEE, después de presentar trabajos personales en Génova 2006, y Málaga 2011. “Fue un privilegio tener la representación de una organización tan prestigiosa dentro como fuera de Chile, como es ASOFAMECH, lo que tuve oportunidad de comprobar por mí mismo en AMEE 2017”, señaló.