Dr. Luis Ibáñez: “En la actualidad, el rol de ASOFAMECH es más importante que nunca”

 

El destacado médico y académico, expresidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) desde 2012 a 2014, efectuó un balance tras finalizar su período como decano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cargo que ostentó durante 8 años.  “El objetivo de ASOFAMECH es trabajar por el aseguramiento de la calidad en la formación médica, su rol es muy importante para la salud de la población en Chile y para mantener el nivel de la calidad de la formación en el país”, expuso.

Además, con respecto a la desaparición de agencias, y otras entidades, el Dr. Ibáñez destacó el papel de la Asociación de Facultades de Medicina. “En tiempos que corren, donde se han eliminado agencias, y donde hay un vacío legal con respecto a quién va a asegurar la calidad en el futuro, el rol de ASOFAMECH es más importante que nunca”, manifestó.

Además, tuvo palabras para sus pares, a quienes pudo conocer en profundidad, en casi una década ligado a la Asociación de Facultades de Medicina. “En estos ocho años en que me ha tocado participar como decano de la Facultad de Medicina de la PUC, he podido conocer a todos los decanos de ASOFAMECH, y ver la dedicación y la responsabilidad de cada uno de ellos, en el trabajo en sus respectivas Facultades en pos de lograr la mejor formación posible de sus alumnos. Creo que encontrar factores comunes que sean significativos para impactar en la salud nacional, es muy importante para que esta Asociación siga teniendo el rol que actualmente tiene”, señaló.

Finalmente tuvo palabras para el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM).”Es un examen creado  en el seno de esta Asociación, que es importante mantener, ya que asegura los estándares mínimos de calidad que son valorados por nuestra población. Además, la evaluación recientemente hecha por la OPS ha reconocido su calidad”.