Dr. Orellana expone ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

El presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), y decano de la Universidad de Valparaíso (UV), Dr. Antonio Orellana Tobar, fue invitado a realizar una presentación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el fin de que los parlamentarios pudieran conocer las apreciaciones que las Facultades de Medicina tienen sobre la modificación a la norma de asignación de campos clínicos. En la ocasión, que se desarrolló el lunes 4 de septiembre, también estuvo presente como expositor el rector de la Universidad Austral (UACH), Dr. Óscar Galindo, quien representó al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).  “Hubo un diálogo muy productivo, con gran asociatividad con el rector, dado que nuestros planteamientos coincidían prácticamente en todos los puntos”, manifestó el Dr. Orellana, quien señaló que se hizo hincapié en lo referido a la territorialidad, ya que dentro del CRUCH existe una Comisión de Salud formada por la Asociación de Universidades Regionales (AUR).

Entre los tópicos planteados por el presidente de ASOFAMECH, destacó el cómo los hospitales gradualmente se iban a transformar en hospitales clínicos,  donde existiera un compromiso del Estado en la formación de recursos humanos sanitarios.

En la reunión también se hizo alusión a la gratuidad. “Los diputados estuvieron de acuerdo que no podía ser un requisito excluyente, pero sí el Estado tenía el derecho de solicitarlo como un valor social, dentro de lo que es el valor público, por lo que estuvieron también de acuerdo a la asignación de puntaje”, comentó el decano de la UV.

Asimismo, otro punto en el que se profundizó fue acerca de la cohabitación, en donde se afirmó que en un principio no debería existir, al menos con respecto a la misma carrera.

CONDAS

Al día siguiente, tras una reunión entre el Ministerio de Salud y los miembros de la Comisión Nacional Docente Asistencial (CONDAS), la ministra Dra. Carmen Castillo, junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, presentaron la nueva propuesta de asignación de campos clínicos. “Se efectuó un CONDAS, que estaba dirigido específicamente a la relación asistencial-docente, y en forma puntual a la última redacción de la norma 254, donde se comunicó que se habían tomado en consideración las indicaciones que habíamos hecho, también que había efectuado el Colegio Médico, y las Universidades Regionales. Estuvo orientado a reconocer que el recurso humano en Salud tiene que ser en los centros que exista la posibilidad de desarrollarse al lado del paciente, lo cual van a estar todos los centros de atención periférica, primaria, CESFAM, CESCOM, y además los hospitales, pero todos desarrollándose con una intencionalidad de ser recintos formativos en general”, explicó el presidente de ASOFAMECH.

La norma fue ingresada a Contraloría el miércoles 6 de septiembre. “Hubo cambios en los porcentajes, que los vamos a ver cuando tengamos en mano la norma que ingresó. Todo lo que es académico aumentó de un 70% a un 85% y la parte de retribución, que ahora se llamará contribución, baja de un 30% a un 15%, y no será monetaria, sino que a través de conocimiento, transferencia tecnológica, apoyo en la gestión, capacitaciones y formación continua”, explicó el decano.