Inauguran pionero Centro de Simulación Quirúrgica en la UCN, que permitirá evaluación a distancia vía aplicación móvil

En la Universidad Católica del Norte se llevó a cabo la concreción de una iniciativa pionera en Latinoamérica: un Centro de Simulación Quirúrgica que permitirá la realización de entrenamiento  supervisado, estandarizado y evaluado  en distintas técnicas quirúrgicas laparoscópicas o mini invasivas para residentes de cirugía ycirujanos ya formados.

Alianza con la Sociedad de Cirujanos

El Dr. Marcelo Barra, jefe del equipo de cirugía digestiva del Hospital San Pablo de Coquimbo y vicepresidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICh), afirmó que esta apertura  “logrará elevar aún más el nivel de la práctica quirúrgica regional y del norte del país, pues es un proyecto inédito a nivel nacional e internacional, que asocia a una institución universitaria  con la Sociedad de Cirujanos de Chile  para lograr concretar la evaluación a distancia”.

En tanto, el Dr. Nicolás Jarufe, presidente de la SOCICh, habló del carácter pionero que tiene la iniciativa. “Es un proyecto muy innovador, único en el mundo, porque además de implementar recursos materiales, simuladores, equipos de sutura, entre otros, se hará también un entrenamiento a residentes de cirugía a distancia, quienes serán evaluados a través de una aplicación especialmente diseñada, llamada LAPP, y quienes estarán a cargo de evaluar serán inicialmente expertos en simulaciónquirúrgica de la Pontificia Universidad Católica (PUC)”, explicó el Dr. Nicolás Jarufe, presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICh).

Descentralización

Cabe señalar que esta iniciativa es absolutamente pionera y posibilitará una mejora en la calidad de los cirujanos nacionales, que, por encontrarse muchas veces en regiones, no pueden acceder a tecnología de punta. En esta misma línea, el Dr. Barra señaló que esta alianza entre la UCN y SOCICh, apoyada por la compañía Johnson & Johnson, “permite descentralizar  la  simulación quirúrgica,  vale decir, ya no será necesario que  quien quiera perfeccionarse en estas técnicas tenga que  salir de su puesto de trabajo y  viajar a Santiago a realizar estos cursos. Por otro lado, permite  entregar docencia de postgrado, altamente especializada y  con resultados a corto plazo  con tecnología de punta, lo cual coloca a la UCN  como un polo de desarrollo muy importante  en el norte de Chile y a nivel nacional”.

El recinto de simulación que se abrió en la UCN tendrá una planta física de 400 metros cuadrados, 4 simuladores de alta definición, e instrumental quirúrgico de última generación. “No se trata de una videoteca, en la cual los alumnos sólo observan. Existen modelos en tejido animal, que permiten práctica directa de técnicas quirúrgicas.  Una vez que el alumno alcanza la perfección puede avanzar al siguiente modelo y así sucesivamente hasta completar el curso”, subrayó  el Dr. Marcelo Barra, vicepresidente de la SOCICh.

Próximos Centros

Éste es el primero de tres centros de simulación de alta tecnología que serán instalados en universidades a lo largo del país. Al de la UCN, que se inauguró el viernes 20 de abril en Coquimbo, se sumarán otros dos en Concepción (Universidad de Concepción), y Valdivia (Universidad Austral).