La Universidad de Valparaíso acogió al primer Consejo de Decanos de 2017

Posterior a la exitosa realización del Primer Congreso Anual de la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), los días 13 y 14 de enero del presente año, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), los decanos pertenecientes a ASOFAMECH tuvieron una instancia para dialogar y debatir acerca de varios temas.

Entre los tópicos expuestos, el Dr. Humberto Guajardo, decano de la Universidad de Santiago (USACH), y past president de Asofamech, efectuó una presentación con respecto al análisis de costos de formación de especialistas en relación a exigencias de acreditación. “Hay especialidades que tienen pocos alumnos, y que en el futuro no van a ser sustentables, por los costos que conlleva”, explicó el Dr. Antonio Orellana, presidente de ASOFAMECH, y decano de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, el Dr. Beltrán Mena expuso los resultados de la última rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM). Un 73,2% de los médicos titulados en el extranjero  reprobó el test, frente a un 3,4% que lo hizo entre los titulados en Chile. Hubo un récord de solicitantes: 4.328 médicos, de los cuales 1.488 corresponden a titulados en Chile, 2.642 en el extranjero, y 198 que se presentaron en calidad de repitentes.

Por su parte, el Dr. Luis Castillo, decano de la Universidad San Sebastián (USS), expuso “CONACEM y certificación de especialidades médicas realizadas en el extranjero”. En este sentido, el Dr. Orellana explicó que “se habló de la certificación de especialistas foráneos sin rendir el EUNACOM. De acuerdo a los estatutos que tiene CONACEM, no estaría en condiciones de realizar esta instancia de certificación”.

Finalmente, se debatió sobre la nueva propuesta de regulación de la asignación de campos clínicos. “Se habló de la Norma 254, donde, entre otros acuerdos, se dejó en  claro que no estamos de acuerdo con la consulta ciudadana que quiere hacer el ministerio”, explicó el presidente de ASOFAMECH.

En la fase inicial de la reunión, participó también el rector de la UV y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle. Esta instancia se efectuó el lunes 16 de enero de 2017.