Declaración pública de Asofamech

Los Decanos de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) reunidos en El Molle, IV Región el lunes 19 de enero de 2015,  acordaron unánimemente exponer a las autoridades y a la opinión pública lo siguiente:

22/01/2015 - 14:00

A) Respecto del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, EUNACOM.

1.- El EUNACOM es un examen de alta calidad, cuyo desarrollo ha implicado significativos esfuerzos de investigación en el área de evaluación y de validación técnica. Este instrumento se ha aplicado exitosamente desde hace 12 años a los egresados de las Escuelas de Medicina de Chile, contribuyendo a la evaluación de la calidad de la educación médica y al aseguramiento de la calidad de la atención clínica que recibe la población chilena. Por lo tanto, apoyamos decididamente la aplicación de este examen, queremos mantenerlo y continuar trabajando en su perfeccionamiento.
2.- La aprobación del EUNACOM fue establecida por ley ( 20.261) desde el año 2009, como un requisito habilitante para trabajar en el sector público de salud y en general se ha hecho extensivo a la mayoría de los centros de salud, tanto para médicos graduados en instituciones nacionales como extranjeras.  De acuerdo a la Ley, el diseño y la administración de este examen fue delegada a la asociación que reuniera al mayor número de escuelas de medicina del país, en este caso ASOFAMECH.  Sin embargo, la ley no estableció el financiamiento del diseño y administración del EUNACOM, lo que ha significado una carga económica y profesional importante para ASOFAMECH.
3.- Las complejidades y altas exigencias requeridas para el diseño y administración de este examen, derivado de su condición de examen habilitante, sumado a la reciente solicitud del MINSAL de aplicarlo dos veces al año, hacen que se requiera contar con un financiamiento estable, el que fue comprometido hace cuatro años por el MINSAL sin que hasta la fecha se haya concretado esta oferta.  Sin dicho financiamiento, se pone en riesgo la viabilidad de este importante instrumento.

B) Campus Clínicos:

1.- ASOFAMECH ha solicitado la revisión de la normativa 254 que tiene relación con la asignación de Campus Clínicos a las diferentes  universidades. Esta situación, si bien se ha conversado con las autoridades ministeriales, requiere concretizar acuerdos que se han retrasado en el último tiempo.
2.- Por otra parte, se requiere definir con quién deberemos entendernos, si con los   Directores de Servicio o Directores de establecimientos auto gestionados. Como estos últimos son muchos, se generan opiniones muy dispares entre ellos.
3.- Es necesario definir la capacidad formadora de cada establecimiento y asignar campus a las Universidades acreditadas y resolver temas de manejo administrativo como por ejemplo el acceso de alumnos y docentes a la ficha clínica.
4.- Esperamos concordar con las autoridades  en estas materias y tener las instrucciones precisas respecto a estos temas a la brevedad posible.