[PRENSA] “Facultades de Medicina advierten sobre inciso acerca del rol del Estado en la formación de profesionales de la salud” (El Mercurio, 2 de mayo de 2022)

Según un análisis del CIPS, actualmente 8 de cada 10 profesionales vinculados al área son formados en establecimientos privados.

Hasta la próxima semana tiene plazo la comisión de Derechos fundamentales de la Convención Constitucional para revisar cinco incisos que no fueron aprobados en el pleno y que deberán ser modificados. Uno de ellos señala que ‘es deber del Estado la planificación de la formación, distribución y capacitación permanente del personal sanitario’.

Dicho texto ha generado inquietud entre los centros de formación privados. Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública y actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo (UDD), afirma que ‘la verdad es que no queda claro cuál va a ser el rol que tendrán el Estado y las instituciones privadas. Es fundamental saber cuál va a ser el rol en la formación y capacitación de los profesionales de la salud y el rol de las universidades privadas’.

Al respecto, Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, señala que ‘es un tema que lo conversamos entre los decanos. Transversalmente la opinión es que nos parece que es una caída importante el solamente restringir al Estado la formación de personal sanitario; eso significa desde auxiliares de enfermería a médicos. No es adecuado, porque no es factible. Hoy día más de la mitad del personal sanitario se forma en el sistema privado’.

De hecho, según un análisis realizado por el CIPS, el aporte de las instituciones privadas en la formación de personal de salud es incluso mayor. ‘Si uno analiza, de acuerdo con la información registrada en la Superintendencia de Salud, en los últimos cinco años han egresado más de 8 mil médicos, de los cuales 6 de cada 10 vienen de establecimientos privados’, afirma Daza.

En ese mismo período egresaron 27 mil enfermeros y 8 de cada 10 fueron formados en establecimientos privados. En tanto, dice la exsubsecretaria, ‘si vamos al total de personal inscrito en el registro de la Superintendencia de Salud, casi 8 de cada 10 profesionales vinculados a la salud —estamos hablando de tecnólogos médicos, psicólogos, nutricionistas, matronas, kinesiólogos, médicos, más de 92 mil personas— han estudiado en establecimientos privados’.

Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), indica que ‘es un tema que se conversó en la última reunión de la Asofamech. Creo que hay un grado de interpretación’.

Y ahonda: ‘Yo interpreto del inciso que eso es solamente en lo que significa la planificación del Estado en lo que le corresponde, por ejemplo, diciendo cuántos médicos necesita, decir dónde los necesita. Pero quiénes los forman son quienes hasta el momento los han formado, que son las universidades estatales y privadas’. Aunque agrega que ‘lo importante es que la formación siga en manos de las instituciones universitarias, porque esa formación sí tiene garantía de calidad, porque hay un plan curricular, una malla curricular, y están todas las evaluaciones que se hacen para obtener un profesional con un perfil de calidad. Eso sí que hay que ratificarlo’.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, concuerda en que ‘nos parece que debe seguir siendo una decisión de las instituciones de educación superior, todas ellas debidamente acreditadas, el definir acerca de la formación de los profesionales de la salud, tal como lo han venido haciendo hasta ahora. Tanto las instituciones como las carreras están acreditadas por organismos nacionales e internacionales, y por lo tanto, tienen plena autonomía para formar personas. Y nos parece que el rol del Estado debería seguir siendo el mismo que tiene hasta ahora, que es el de rector general, velando por que se cumplan con todos los requisitos’.

—–

“Lo conversamos entre los decanos. La opinión es que nos parece que es una caída importante el solamente restringir al Estado la formación de personal sanitario’.

RICARDO RONCO

Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD

Si uno analiza, en los últimos cinco años han egresado más de 8 mil médicos, de los cuales 6 de cada 10 vienen de establecimientos privados’.

PAULA DAZA

Directora ejecutiva del CIPS

Lo importante es que la formación siga en manos de las instituciones universitarias, porque esa formación sí tiene garantía de calidad’.

ANTONIO ORELLANA

Presidente de la Asofamech

Debe seguir siendo una decisión de las instituciones de educación superior el definir acerca de la formación de los profesionales de la salud’.

CARLOS PÉREZ

Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS

Haga click en la imagen para visualizarla en un mayor tamaño.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail