Un grupo de doce exfuncionarios y exfuncionarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción visitaron sus dependencias para reencontrarse tanto con sus antiguos colegas como con aquellos que aún trabajan en el edificio.
Daniel Henríquez Lagos, auxiliar asignado actualmente al Departamento de Obstetricia y Ginecología y coordinador de la iniciativa, relató que todo comenzó entre marzo y abril de forma espontánea, luego que su excolega Carlos Castillo les llamase para concertar un encuentro. Tras ello fue que buscaron respaldo institucional, acudiendo a Decanato.
“Nuestra decana y la vicedecana también nos han acompañado en la visita a los hogares de los colegas”, recalcó Henríquez, expresando que “ha sido gratificante para todos nosotros ver, por ejemplo, la alegría que les ha dado cuando llegamos a sus casas”.
Uno de los asistentes fue el exfuncionario José Fernando Pizarro Castro, quien llegó a trabajar en la UdeC en 1970 y a la Facultad en 1982 de mano del entonces Decano Dr. Günther Domke Schultz hasta que jubiló dos décadas después, en 2002.

“Después de que vinieran a mi casa, en una visita posterior que hice a la Decana le manifesté que me había llamado mucho la atención esta iniciativa, y que lo veía como algo que podría perfectamente repetirse en otras facultades”, manifestó, recalcando que se trata de una iniciativa “muy, muy, pero muy buena, porque yo creo que es la mejor forma de reconocer a los funcionarios que hemos pasado por la Universidad”.
A nivel personal, expresó que le trajo recuerdos “maravillosos” y que fue “sorpresivo para mí primero encontrarme con los excompañeros cuando nos fueron a visitar a nuestra casa, y después este encuentro que tal como alguien dijo por ahí, se va a seguir repitiendo en los años venideros”.
Tanto la Decana de la Facultad de Medicina Dra. Ana María Moraga Palacios como su par de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, fueron invitadas a esta instancia, por cuanto dos de los exfuncionarios jubilados trabajaron precisamente para Enfermería cuando ésta era departamento de la Facultad de Medicina.
La Dra. Moraga relató que “más o menos cada 15 días íbamos a sus casas a tomar once con ellos y con sus familias, y de verdad fueron encuentros maravillosos. Yo los ubicaba a la gran mayoría porque fueron mis auxiliares en mi vida de estudiante y fue muy emocionante volver a verlos y poder recordar con ellos la tremenda historia. Estamos hablando de personas de 90 años que entraron acá a trabajar antes de cumplir 20, y que hicieron toda su vida con nosotros”.
“Para todos nosotros que tuvimos el privilegio de participar de estas actividades fue algo que vamos a atesorar para el resto de la vida, y hoy lo que estamos haciendo es reunirlos a todos porque nos dimos cuenta de que entre ellos no se habían encontrado en todos estos años”, explicó.

