En una nueva sesión de trabajo de la Comisión de Pregrado de ASOFAMECH, representantes de diversas facultades de Medicina del país compartieron sus experiencias y estrategias institucionales en salud mental, bienestar y acompañamiento estudiantil. La Dra. María Luz Parodi de la Universidad de los Andes, y la Dra. Maria Fernanda Bello de la Universidad de Concepción, se desempeñan como coordinadoras de esta Comisión.
El encuentro fue encabezado por el presidente de ASOFAMECH, Dr. Antonio Orellana, y el secretario ejecutivo, Dr. Mauricio Soto-Suazo, quienes presentaron el Plan de Desarrollo Estratégico 2025–2028, documento que define la nueva misión, visión y objetivos de la Asociación. Este plan consolida la estructura de comisiones de trabajo, entre ellas Pregrado, Postgrado, Educación Interprofesional, Campos Clínicos, Comisión LGTBQ+, Red OFEM y la Revista RECS.
Durante la jornada, las universidades expusieron protocolos de prevención, promoción y abordaje de salud mental en estudiantes de Medicina. Se destacaron iniciativas como los tamizajes digitales de riesgo suicida, la formación de tutores pares o “gatekeepers”, los cursos y talleres de bienestar psicológico, y la implementación de protocolos de contención y derivación clínica.
Asimismo, se compartieron buenas prácticas institucionales, tales como:
- Creación de unidades de bienestar estudiantil con equipos interdisciplinarios.
- Líneas curriculares de autocuidado y salud mental integradas a los programas.
- Días administrativos en internado y normas de bienestar que favorecen el equilibrio entre formación y descanso.
- Microcredenciales en primeros auxilios psicológicos y plataformas de alerta temprana para detectar situaciones de riesgo.
Entre los desafíos comunes mencionados se identificaron la baja adherencia estudiantil a actividades no curriculares, la necesidad de protocolos homogéneos de reintegro tras licencias médicas y la importancia de clarificar los límites institucionales del rol universitario, enfatizando que las universidades no son prestadoras sanitarias, sino que cumplen funciones de prevención, detección y derivación.
En el cierre de la reunión se acordó:
- Sistematizar las buenas prácticas presentadas por las distintas facultades.
- Compartir marcos normativos y reglamentos de internado.
- Definir representantes de la Comisión para la revisión de bases nacionales de formación médica.
- Evaluar la elaboración de una encuesta nacional sobre salud mental estudiantil con mecanismos de respuesta inmediata.
El Dr. Orellana agradeció la participación de las y los representantes, destacando el compromiso transversal de las escuelas de Medicina con la formación integral del estudiantado y el fortalecimiento de los entornos saludables de aprendizaje.