ASOFAMECH y CNA firman protocolo de colaboración

En el salón plenario de las oficinas de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se efectuó la firma del protocolo de colaboración entre la CNA y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), el jueves 25 de abril. En la instancia participaron como firmantes, Renato Bartet, Secretario Ejecutivo de la CNA y el Dr. Antonio Orellana, Presidente de ASOFAMECH. También estuvieron presentes, Andrés Bernasconi, Presidente de la CNA, y el Dr. Mauricio Soto-Suazo, Secretario Ejecutivo de ASOFAMECH.

En el documento firmado, ambas instituciones sostuvieron la voluntad de aunar esfuerzos en las siguientes materias:

-Impulsar la relevancia a nivel nacional de la formación de especialistas médicos en programas de alta calidad, en especial, en aquellas especialidades que sean de un alto valor social derivado de las necesidades del país.

-Promoción de la relevancia de los procesos de acreditación, como un mecanismo para asegurar la formación de alta calidad en especialidades médicas. Lo anterior implica la promoción de la participación de especialistas en los procesos de acreditación como pares evaluadores.

-Coordinación de actividades: Las partes podrán colaborar en la organización de actividades que aborden las temáticas indicadas en los puntos anteriores.

“Para nosotros este acto es de suma importancia por el hecho de que en ASOFAMECH reunimos la mayor cantidad de Facultades de Medicina que existen en Chile en estos momentos, por consiguiente para nosotros la formación, sobre todo en calidad médica es fundamental. Este contacto con la CNA no sólo es aportarle pares evaluadores, profesores que puedan cooperar en el trabajo, sino que también es tener este intercambio de ideas en miras al trabajo en forma conjunta con los Ministerios tanto de Educación como de Salud. Con el fin de mejorar, por ejemplo, la calidad y la rapidez de la acreditación de los programas que son cada vez más en Chile. Por otro lado, acreditar a los especialistas que requieren la acreditación no solamente de ellos como profesionales, sino también de sus programas de donde provienen, estén acreditados, para poder inscribirse en la Superintendencia. Esto ha sido muy importante con el objetivo de trabajar en conjunto por el bien de nuestros egresados”, afirmó el Dr. Antonio Orellana.

Si bien la Comisión Nacional de Acreditación solicitó a la Asociación de Facultades de Medicina la cifra de 60 pares evaluadores, finalmente la cantidad ascendió a 120. “Nosotros hemos cumplido con creces la cantidad de médicos para pares evaluadores que fue solicitado. Este convenio viene a consolidar la cooperación que ya existe de ASOFAMECH con la CNA”, señaló el Dr. Mauricio Soto-Suazo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail